Daros por bienvenid@s a mi blog, un lugar donde la necesidad de comunicarme se vuelve importante.
Me encuentro en un punto que podría llamarse "en donde estoy", desde el cual aflora mi deseo de contar que me sucede en mi caminar (aprendizajes, busquedas, encuentros, música, relatos, regalos, viajes, sentimientos, logros laborales...), sin olvidarme de cómo se van resolviendo conflictos, dudas y valores.
El tema principal de este blog, como su título indica, es la consciencia canina. Siento la necesidad de desatar una venda y de encender una vela.
Creo en una convivencia real entre espécies animales, en este caso entre humano-perro, atendiendo a sentimientos claros y mente lúcida. Con la intención de favorecer una "actualización de estado" relacional con un animal que nos lleva acompañando varios siglos, y que la ciencia que se ocupa del estudio de su naturaleza, nació hace apenas 150 años.
Con todo esto doy el "pistoletazo de salida" a este blog.

martes, 16 de julio de 2013

Educación en positivo (educar desde el respeto). Eva Martín.

Quiero empezar aclarando, que este artículo no es mas que una visión muy personal de lo que es para mi el respeto y de como lo guardamos en el cajón demasiadas veces ( me incluyo evidentemente ) … solo pretendo llamar a la reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos con los demás animales.

La palabra “Respeto” todos la conocemos, la entendemos y la valoramos, tenemos bastante claro que merecemos respeto, merecemos ser respetados por parte de los demás, también sabemos que nosotros debemos tratar a los demás con respeto y por norma general intentamos comunicarnos de forma respetuosa con las demás personas con las que convivimos y/o interactuamos en nuestro día a día, todo sabemos las consecuencias que traería si mantuviéramos una actitud irrespetuosa frecuentemente hacia las demás personas … perderíamos amigos sin duda, crearíamos conflictos y en ocasiones, tendríamos que asumir consecuencias desagradables, como agresiones verbales o físicas en casos extremos , entonces.. tenemos muy claro que la falta de respeto trae consigo consecuencias desagradables para nosotros en muchos casos inmediatas, y esta es una de las razones por las cuales las personas civilizadas intentamos ser respetuosos, otras razones son la educación recibida y la empatía que somos capaces de experimentar .

La educación es sumamente importante,tanto en el núcleo familiar como desde el colegio por norma general nos han inculcado ( mejor o peor ) el valor del respeto como base de cualquier relación social.

En ocasiones, las personas adultas flaqueamos en este sentido cuando la base no es bastante solida, y mas aún cuando el hecho de no tener una actitud respetuosa del todo no nos ocasiona consecuencias desagradables inmediatas, aquí como ejemplo pongo las relaciones padres / hijos … donde muchas veces a pesar del amor que sentimos por nuestros hijos, nuestra actitud es irrespetuosa y ni nos damos cuenta en realidad, pero si reflexionamos … es fácil darnos cuenta de que nuestra actitud o respuesta ante un problema , es diferente cuando se trata de ese ser pequeñito que después de todo “es nuestro” y su enfado no durará mucho.., nunca le diríamos a la panadera “ dame el pan tostado,… va ! espabila que tengo cosas que hacer … !! esto , aunque parezca una exageración, no deja de ser una falta de respeto que no nos traerá consecuencias inmediatas pero, si tendrá su efecto a largo plazo, un tema muy interesante para reflexionar pero no estoy aquí para hablar de educación infantil … si no de “los pequeños de la casa” de otra especie…. los perros.

Y… donde se queda el respeto cuando educamos a nuestros perros ? Tenemos en cuenta sus emociones ? Los queremos ! Si , eso está claro … pero los respetamos ? No siempre …Durante décadas y hasta hace poco, en España no se conocía otra forma de educar a nuestros perros que la del adiestramiento “convencional” este tipo de adiestramiento no contempla los sentimientos, las emociones , es mas, partía de la idea de que los perros no sienten emociones , actuaban solo por instintos, no creaban lazos afectivos si no que simplemente “relacionaban “ …

En mi caso, a pesar de haber utilizado estas técnicas,haberlas aprendido, y enseñado a otros en ocasiones,siempre creí que “había algo mas “ …

Mucha gente confundió durante muchos años el termino “líder” con la dominación del compañero mas débil.. a caso esto no es un abuso ?

El adiestramiento convencional no contempla ni emociones ni señales de calma, está basado en la relación AMO/ PERRO donde el “jefe” domina al débil y consigue por esta vía que el perro obedezca las ordenes en todo momento, se podría decir que es una situación de abuso sistemático,( con mas o menos intesidad dependiendo del profesional ) pero esto no quiere decir que no sintamos amor incluso admiración por nuestro perro , pero si le queremos …si es nuestro mejor amigo ? Por que no le respetamos ? Aquí entran en juego los factores de los que hablábamos al principio, la educación recibida al respecto, nuestra empatía y las consecuencias …

En algunos casos es la falta de empatía, en casos de personas que ven al perro como una herramienta mas de trabajo y no como un ser vivo , aquí la reflexión será difícil … ya que viene acompañado de la falta de consecuencias desagradables inmediatas ante una situación de abuso .

Otro punto que está presente en todos los casos es “la educación”, aunque está cambiando desde hace aproximadamente una década , gracias al buen trabajo de los educadores en positivo , estos profesionales promueven la educación respetuosa en todo el país , la educación de perros en positivo, está basada en el respeto y el reconocimiento de las emociones y en una comunicación asertiva entre guía y perro , cuando conoces esta modalidad de manejo de la educación en perros, es fácil reconocer las ventajas que supone para la relación entre humano y su mejor amigo, y para la educación del perro y quizás en parte, también del “amo” ..

Pero lo complicado es borrar todo lo que se ha aprendido, desaprender las técnicas obsoletas y abusivas que están tan arraigadas en nuestra sociedad, donde durante años se ha llamado educación al abuso y la opresión por parte del hombre hacia un animal sumiso por naturaleza, aquí volvemos a la falta de consecuencias, el perro por norma general responde con sumisión ante las ordenes del adiestrador, y que sucede si un día no lo hace ? Si se revela ante una situación que le hace sentir miedo o frustración ? La solución llega rápidamente, y no es mas que ejercer mas opresión ( el castigo)

Este tipo de adiestramiento en el que he creído fielmente durante muchos años, funciona , si ! Funciona! Pero … a costa de que ? Queremos un amigo ? Un esclavo ? …

Que relación tenemos con nuestro perro ?

Cuando pensamos en todo esto, cuando reconocemos que sienten y que debemos respetar sus emociones, cuando aprendemos a comunicarnos con ellos, y basamos nuestra relación en el respeto , solo a partir de ese momento empezamos a crear una relación sana con nuestro perro, una relación de verdadera amistad.





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